BIENVENIDOS A MI BLOG

Quiero agradecer la visita de todos ustedes a mi sitio en internet. Esta idea nació ante la necesidad de buscar un canal donde poder dar difusión a mi actividad como artista, por cuanto soy un folclorista del alma, que lo emociona el canto y el poder defender los colores celeste y blanco. Hace tiempo ya por cuestiones de trabajo me vine a Misiones y ante el avance de otras culturas sobre nuestro propio suelo decidí que la mejor manera de contrarrestarla era cantar y difundir el orgullo de ser argentino.

Un poncho me acompaña, ese mismo que distingue a los salteños, pero mi canto va mas allá de mi lugar de origen, mi canto abarca todo lo que es argentino y así pretendo inculcar en todos aquellos que escuchan mi canto que tenemos que sentirnos orgullos de haber nacido en estas tierras.

Pero pasen, no se queden allí, conozcan mi historia, miren mis videos, encontraran la historia de mi vida resumidas en un puñado de palabras y algunas imágenes que me muestran tal cual soy, una persona sencilla que tiene una hermosa familia y una cantidad importante de amigos.

Gracias y disfruten este Blog, el Blog de Evaristo.


Evaristo Unbides

domingo, 7 de marzo de 2010

EVARISTO: MI VIDA FUE UN CONSTANTE DESPRENDIMIENTO POR LOS DEMÁS








Quiero comentar, que aparte de mi actividad como aficionado del Folclore, mi profesión fue la de ser “Gendarme”. Llegando al grado de Suboficial Mayor. Me incorpore el 1 de Marzo de 1973, recibiendo la comunicación de mi retiro obligatorio el día 27 de Febrero de 2.010.

Siempre estuvo en mi ayudar a los niños, especialmente a los que pasan mayores necesidades, porque yo tuve una infancia muy triste, y siempre trate y lo sigo haciendo, de que esa situación no se repita en otros niños.

Una vez soñé que repartía caramelos a los niños, y de allí surgió la idea de hacer algo concreto por ellos. En pascuas repartí durante cinco años bolsitas con golosina y huevos de pascuas a chicos de distintas escuelas en le Municipio de Colonia Aurora, los repartía con la colaboración de Gendarmes, uno de los cuales vestía de Conejo de Pascuas, reflejándose en los niños la imagen de la felicidad, muchos de esos niños jamás recibieron un obsequio de esas características, algo tan simple como un huevito de pascuas.

También salíamos por las casas repartiendo golosinas alegrando así a tantos padres.

Mi constante preocupación fue que nuestra Bandera flamee brillante y hermosa en todas las Escuelas, pues como Gendarme, me entristecía ver una Bandera desteñida, desgarrada o sucia, encargándome de conseguir Banderas de Mástil y de Ceremonias. Para la Semana de las Fiesta Patrias, con la correspondiente autorización de mis Superiores y ayudado por mis subordinados, sus familiares y la ayuda de todos los Docentes de la zona, repartíamos Escarapelas a todos los niños y personas de las Escuelas, por medio de Instituciones de beneficencia, la Asociación Clubes Argentinos de Servicios (A.C.A.S.) conseguía ropa, alimentos, calzados, abrigos y útiles escolares.

Gracias a mi gestión, que consta en Actas, conseguí un terreno para que se construyera una Escuela de Frontera con la ayuda de material de A.C.A.S. y construida por Gendarmes del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional de Oberá.

Realizábamos chocolate con bollos para festejar el Día del Niño. Como Martin Miguel de Güemes fue el gran defensor de Salta y Patrono de Gendarmería Nacional, fui con mi Compadre Eduardo Sánchez, quien es escultor y tuvo la tarea de esculpir varios bustos del General Salteño, uno de los cuales fue erigido en la Plazoleta Güemes de la Ciudad de Oberá y otro en la plazoleta del mismo nombre de Colonia Aurora.

Algo que me llena de orgullo es recordar el Concurso de Preguntas y Respuesta sobre la vida y obra de M. M. de Güemes, donde participaron alumnos de 7° Grado de las Escuelas de la zona. El premio fue donado por la Cooperativa eléctrica de 25 de Mayo (Misiones), el destino, Salta Capital, fueron hospedados cinco días a cargo del Circulo de Suboficiales de Gendarmería nacional.

La ganadora del Concurso fue la Escuela N° 218 “Batalle de Mborere” de Colonia Aurora. También fue el 13/06/97 (fecha del Concurso) que se dono materiales didácticos para las Escuelas, Banderas de Mástiles y botiquines de Primeros Auxilios, todo esto fue conseguido por el personal del Grupo Aurora de Gendarmería Nacional.

Participe de la construcción del actual edificio del Grupo Colonia Aurora, la misma se realizo debido a que el Grupo anterior se inundaba continuamente por las creciente del Río. Este trabajo se realizo en un periodo de dos años con una superficie de 2 mt. De largo por 10 mt. De frente, la construcción es de material con instalaciones amplias, luminosas y cómodas, la inauguración fue el día 14/11/1992, presenciada por el Sr. Gobernador Federico Ramón Puerta, el Director Nacional de Gendarmería Nacional Cmte. Gral. Timar Musumeci y el Jefe del Escuadrón 9 Cmdte. Pcpal. Eduardo Vicente Jorge y el Intendente Municipal Eduardo Gómez participando además toda la Comitiva del Sr. Gobernador, escuelas y Pueblo en general. Fue un día de fiesta y de alegría para todos.

El 90 % de los materiales con lo que se construyo el edificio arriba descrito fue donado por el pueblo y Municipalidad, teniendo en mi poder muchas menciones de honor y agradecimiento por esa tarea emprendida

Estoy convencido que todo esto lo hice gracias a la ayuda de Dios.

Quiero recordar que en fecha 28 de Julio de 1993 recibí el Diploma a la Actividad Distinguida por haber estado al frente de la construcción del Edificio del Grupo. Ese año solamente fueron distinguidos cuatro Gendarmes en todo el País, Evaristo fue uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario